El pasado viernes finalizó la Semana Europea de la Movilidad 2023, y aunque nos unamos a la sensibilización sobre la necesidad de conseguir una movilidad limpia en nuestra vida personal, está claro que no podemos obviar a lo que nos dedicamos. En Silman97 creamos y ponemos en marcha campañas de publicidad y divulgación itinerantes para grandes marcas, por lo que es un buen momento para reflexionar sobre el futuro del sector, qué podemos aportar a la eficiencia energética y a la sostenibilidad, a qué retos estamos dispuestos a hacer frente y qué dosis de realidad puede complicarnos el cometido.
Demasiadas preguntas para responder en un solo artículo, pero vamos a intentarlo.
Nadie pone en duda la importancia de la movilidad y visibilidad exterior como valor diferencial en las campañas de publicidad y promoción de las marcas. Así lo ratifican los datos publicados en la segunda ola 2023 del Estudio General de Medios, que indican que tres medios siguen liderando el consumo de publicidad en Galicia: Exterior, Televisión e Internet.
La publicidad en Exterior no sólo aumenta su alcance, superando el 80% de penetración, sino que se sitúa en primer lugar en la clasificación por delante de Televisión (79,4%) e Internet, con un 75,8% de alcance. Con estos datos, Exterior se posiciona como un medio clave para generar cobertura en Galicia, principalmente por medio de los autobuses (de nuevo la movilidad), con un 58,9% de alcance, y las vallas publicitarias, con un 47,1%.
El empleo de las unidades móviles para combinar la efectividad de las vallas exteriores al uso con la eficacia de hacerlas itinerantes y participativas a lo largo y ancho de nuestro territorio es el cóctel perfecto para disparar el alcance de una campaña, pero no a cualquier precio. Ahora la sostenibilidad, convertida en uno de los valores principales de nuestros clientes, nos obliga a reinventarnos, y a adaptar nuestro modelo de negocio para caminar hacia la eficiencia energética, integrándola también en nuestra cultura corporativa.
Hoy en día, fabricantes y proveedores de la industria de la automoción nos encontramos inmersos en la búsqueda de soluciones. La tecnología nos permite contar con cabezas tractoras ECO, motores de combustión híbridos, sistemas digitales con conectividad avanzada para la mejora de la eficiencia de rutas y disminución de emisiones.
Además, nuestra inquietud como corporación empresarial nos ha hecho crecer en nuevas líneas de negocio que también buscan la sostenibilidad a través, por ejemplo, de la transformación de contenedores marítimos para darles una nueva vida: Desde espacios expositivos o aulas de formación hasta gimnasios públicos, o cargadores solares para coches y bicicletas eléctricas.
La sostenibilidad en la movilidad es ya una realidad, no solo en el ámbito personal, sino también profesional. Aunque alcanzar el impacto negativo en nuestro sector sea complicado, los primeros pasos están dados. Es el momento en el que empresas, marcas, formadores, administraciones públicas y ciudadanos trabajemos en conjunto para aportar soluciones reales a la eficiencia a favor del medioambiente, del desarrollo y de nuestro entorno. También sobre ruedas.
David Fernández-Pedrós León, CEO Silman97